Ortodoncia Invisible: tratamiento con Alineadores

Ortodoncia Invisible: Tratamiento con Alineadores

Hoy en día, el tratamiento de Ortodoncia Invisible con alineadores transparentes es una opción estética que tiene cada vez más demanda.

A continuación vamos a ver en qué consiste la Ortodoncia Invisible, así como sus, Ventajas, Cuidados y Mantenimiento. También daremos respuesta a las Preguntas más frecuentes que suelen plantearse en este tipo de tratamientos.

ORTODONCIA INVISIBLE: Tratamiento con Alineadores transparentes 

Son muchos los pacientes que hoy en día, sobre todo adolescentes y adultos, dudan en si realizarse un tratamiento de ortodoncia.

El hecho de tener que colocarse aparatos  y brackets en la boca, les supone muchas veces dudas sobre cómo se verán con los brackets o cómo afectará a su estética.

Hemos de saber que los brackets  son el método más efectivo, pero existen otras opciones.

La Ortodoncia Invisible con alineadores es una gran alternativa.

En casos donde buscamos una gran estética, podemos obtener un resultado muy similar al de los brackets, pero de forma prácticamente imperceptible y con una mayor comodidad para el paciente.

Mediante un estudio ortodóntico detallado de la boca se diseñan unas férulas personalizadas y a medida. Se van cambiando a lo largo del tratamiento, aproximadamente cada dos semanas.

ORTODONCIA INVISIBLE: TIPOS

Dentro de la ortodoncia invisible con alineadores, encontramos diferentes marcas comerciales:  Invisalign, Alineadent, y Geniova.

Invisalign es la marca más reconocida por los usuarios.

Dentro de la gama de Invisalign, encontramos diferentes tipos, que se dividen en función del tiempo de tratamiento estimado. Encontramos varias versiones:

1.-Invisalign Lite: Este tipo de ortodoncia invisible, es la más básica de la gama de Invisalign.

Está indicada para los casos más sencillos, donde queramos corregir pequeñas malposiciones o rotaciones dentales. El tratamiento tendría una duración aproximada de entre 12 y 14 meses.

Esta opción es recomendable también, en pacientes que hayan recibido un tratamiento de ortodoncia previo, y que por falta de uso de retención, sus dientes se hayan movido ligeramente, y quieran corregirlo nuevamente.

2.- Invisalign Full: Esta versión de ortodoncia invisible, sería la más completa de Invisalign.

Está indicada para los casos más complejos en los que necesitamos corregir tanto el alineamiento de los dientes como la mordida.

Esta sería la opción más utilizada en la mayoría de pacientes. La duración de tratamiento en este caso sería aproximadamente de unos 18 meses, aunque esto último puede variar al ser un sistema para casos más complejos.

3.-Invisalign Teen: Dirigido exclusivamente a adolescentes

4.- Invisalign First: Es la opción más novedosa de Invisalign, para niños en edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

VENTAJAS DE LA ORTODONCIA INVISIBLE CON ALINEADORES

1.-Son removibles

Podemos ponerlos y quitarlos cuando lo necesitemos. Esto es muy importante, sobre todo  a la hora de realizar las comidas, o ante cualquier evento o reunión social de interés para el paciente.

2-.El tratamiento es más fácil y cómodo para el paciente

Permite una mejor higiene diaria tanto de la boca como de los aparatos.

3.-Disminuye el número de visitas a la clínica

Las revisiones, son más espaciadas y cortas, y se eliminan las visitas de urgencias por roturas o  despegamientos.

4.-Es prácticamente invisible

Este punto, en determinados pacientes aporta mayor seguridad, y elimina el problema de la estética de los brackets, sobre todo los metálicos.

5.-Son totalmente compatibles con el resto de tratamientos de odontología general

Pueden quitarse y ponerse con total facilidad.

Se disminuye el número de aparición de  caries durante el tratamiento, ya que la higiene es mucho más sencilla.

6.-No hay restricciones en la alimentación

Durante el tratamiento permite ser removido de la boca durante dos horas para comer con tranquilidad.

Con los alineadores invisibles, es muy importante, la constancia y responsabilidad durante este tratamiento.

Hay que llevarlo el número de horas pertinentes en la boca (22 horas al día). Si no cumplimos esto último, el caso se alargará y no se alcanzaran los objetivos previstos.

Es muy importante que estos aparatos no sean retirados por un periodo largo de tiempo, ya que es un tiempo perdido de tratamiento, el cual es muy importante si queremos acabar el tratamiento en el tiempo previsto.

 

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LOS ALINEADORES

Para mantener nuestros aparatos removibles en óptimas condiciones tanto de higiene como estéticas, debemos de limpiarlos cada vez que vayamos a quitarlos de la boca y a guardarlos en la cajita, como por ejemplo a la hora de las comidas.

Deberemos realizar la higiene con un cepillo, agua y jabón.

Es muy importante el no utilizar productos de higiene dental para la férula, como son pastas de dientes y colutorios, ya que estos tienen unos componentes abrasivos que desgastan las férulas.

Una vez  por semana sería recomendable en un vaso de agua, diluir media pastilla de limpieza para prótesis (de venta en farmacias). Así  ayudamos a la limpieza y a evitar que adquiera mal olor.

Preguntas frecuentes durante el tratamiento de ortodoncia con alineadores

¿Tengo que eliminar algunos alimentos durante mi tratamiento con alineadores invisibles?

No. Al ser un aparato removible, nos lo quitaremos a la hora de comer de manera que podemos comer con total tranquilidad.

Siempre teniendo en cuenta que deben de ser llevados unas 22 horas en boca, para que el tratamiento sea efectivo en el tiempo previsto.

¿Puedo fumar con los  alineadores invisibles?

Durante el tratamiento con los alineadores se puede fumar, aunque es recomendable no hacerlo o quitarlos.

Los residuos del tabaco tiñen las férulas, oscureciéndolas, lo que hace que estas adquieran un color amarillento y la estética de estos se vea afectada.

¿En qué casos se pueden usar los alineadores invisibles?

Prácticamente, cualquier tratamiento puede resolverse con los alineadores invisibles (apiñamiento dental, separaciones entre dientes…)

Lo mejor es consultar al especialista para saber que tratamiento se adapta mejor a cada problema.

¿Cuánto dura un tratamiento con alineadores?

Dependiendo del la severidad de la maloclusión que tengamos el tratamiento puede acortarse o alargarse.

Aproximadamente, una maloclusión mas leve, podría estar en torno a los 12 meses.

Una maloclusión más severa podría estar en torno a los 24 meses.

¿Se pueden utilizar alineadores invisibles en niños?

Sí. Este tipo de tratamiento puede ser utilizado por niños y adultos, en niños a partir de los 9 años aproximadamente. Siempre es necesaria una valoración previa para llevar a cabo el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Es incómodo el tratamiento con alineadores invisibles?

Al no llevar brackets que puedan rozar, ni alambres que puedan molestar, ni elementos metálicos son cómodos de llevar.

Si bien es cierto que los primeros días podemos notar una ligera molestia por la pequeña presión del aparato, ésta remitirá en unos días.

¿Cómo se quitan y se ponen los alineadores invisibles?

Aunque es un tratamiento muy sencillo, todos necesitan un periodo de adaptación por parte del paciente, necesita familiarizarse con el aparato.

A la entrega de las férulas, su ortodoncista será el que se las coloque para comprobar que no hay ningún problema con ellas y su ajuste es el correcto.

Revisado esto, le enseñaremos a quitárselas y ponérselas.

Sea cual sea  tu elección de tratamiento recuerda ponerte en manos de especialistas.

Un buen diagnóstico y plan de tratamiento son fundamentales para un  tratamiento de ortodoncia.

En Instituto Dental Abad, nos avalan más de 25 años de experiencia en Ortodoncia. Toma cita en nuestra clínica y te recomendaremos la opción de tratamiento que mejor se adapte a ti y a tus necesidades